Saturday, October 17, 2015

LILIANA VARELA

Liliana Varela

SIN LUZ

Está esperando que escape. Aguarda que un minúsculo movimiento delate mi posición para atacarme. No le voy a dar el gusto, no voy a permitir que me despedace como un trozo de carne vieja.
Sabía que iba a llegar este momento alguna vez. Era lógico. Fueron años de espera. Yo lo delaté ante las autoridades. Gracias a mí se pudrió en la cárcel tanto tiempo y ahora no hay Programa de protección de testigos que me salve.
Piensa que dejándome en la oscuridad voy a correr como una cucaracha cuando encienda la luz. Está equivocado. Ambos somos viejos ya, pero mis instintos están como eran hace treinta años.
Oscuridad total. Alrededor mío sólo hay oscuridad. ¿Tan estúpido me cree como para ir a ver los interruptores? Lo único que le salió bien es que el teléfono inalámbrico no funciona y el celular lo tengo descargado. No puedo llamar a nadie para que me socorra.
Demasiado tiempo pasó tramando la venganza. Eran mentiras los rumores sobre su muerte en la prisión. El desgraciado sabía que iban a llegarme los dichos; seguramente urdió todo esto desde la oscuridad de su celda y ahora está haciendo lo mismo conmigo, sumergiéndome en la penumbra para que asome la cabeza con la menor iluminación y pueda pisarme como un insecto.
Luz. Otra vez encendió la luz. Tengo el teléfono al alcance de la vista, debo apurarme a tomarlo. ¡Maldición! Volvió a cortar la energía. Está jugando al gato y al ratón conmigo… no voy a dejar que se salga con la suya.
Me duele el pecho. No importa. Voy a poder sobrevivir. No pasé treinta años escondido, con otra identidad, con una nueva vida, para que él venga y me arrebate todo. Es verdad que fui un asesino como él, un ladrón sin escrúpulos a la hora de golpear y masacrar…pero eso me hace más fuerte para resistir…
Sigue jugando con la luz. La enciende cinco ó diez segundos y la vuelve a cortar.
No. La puntada en el pecho. El brazo dormido…
Aguantar, tengo que aguantar. Quizá un paso más pueda ayudarme. Es mucho el dolor… debo alcanzar las pastillas sobre el mueble. Las tomaré sin agua. No interesa.
Mis dedos a tientas buscan el frasco. Conozco el departamento de memoria aunque esté en sombras.
¡Maldito! Apaga la luz otra vez y vuelve a encenderla…debo llega antes que este débil corazón me traicione.
La puntada es horrible; apenas puedo respirar…apenas pue…

Voces débiles en el sótano del edificio.
Todo está bien señora con la llave de luz. Tiene que tener más cuidado cuando enchufe muchos artefactos. ¡Cuidado con su bebé, está jugando con la llave de luz de un apartamento! ¡Debe haber dejado a oscuras a alguien!

                                          
LO ANAGÓGICO

Aquella mañana sus manos sangraban como las llagas de nuestro señor Jesucristo y él era un elegido, una señal en este mundo incrédulo y agnóstico que no quiere siquiera esforzarse en probar la veracidad de la existencia del creador.
Creía como creen los fieles. Como debería de creer el hijo al padre, con idolatría, con adoración.
Así él creía en Dios, en su palabra, en su misticismo, en sus milagros desparramados por doquier en el mundo.

Ella no podía ver en él los misterios revelados del Padre, decía esforzarse pero él no le creía; no podía entender cómo su par, su pareja en esta vida no llegaba a presenciar los milagros de Dios en su persona.
Intentaba explicarle, mostrarle la sangre fluyendo de las marcas del hijo de Dios pero ella decía no ver nada, como si ello fuera posible.

Uno tras otro los estigmas aparecían en su cuerpo, en su entorno y ella seguía sin notar las pruebas que el señor enviaba.
Él comenzó a dudar de su amada ¿acaso estaría poseída por el demonio? ¿ella misma era una prueba más para su inquebrantable fe?
Debía hacer algo. Dios así lo esperaba y él no defraudaría al Señor.


La miró dulcemente; ella con algo de temor se entregó a la caricia que los dedos de él hicieron sobre sus ojos mientras le decía que la Biblia era la guía que debían seguir, mientras le recordaba cuánto la amaba.
— “Si tus ojos te ofenden, arráncatelos” cita Dios –exclamó.
Luego todo fue oscuridad y gritos.


CONSEJOS DE MADRE

Le di mis mejores años, mis ilusiones, mi vida por completo. Le busqué un atajo a la felicidad ¿sabés?
Y hoy, hoy...me dice que se terminó, que no hay más, que todo es parte del pasado.
¿Y qué querés que haga? ¿Que lo mate? ¿Qué le pida explicaciones?
¡No va a servir de nada! ¿entendés? de nada, créeme. Sé lo que digo.
No se puede obligar a alguien a amar. Es imposible.
Por eso estoy de vuelta mamá, porque vos me dijiste que no lo siguiera, que no soñara con imposibles, que "ese" no era para mí.
          ¿Pero te hice caso? ¡Por supuesto que no!
—"No repitas mi pasado" -dijiste llorando- "No trabajes para él, no te dejes usar como lo hice yo. Que no te utilice para que mantengas sus vicios, para que le pagues sus estudios”. Lo recuerdo como si fuese hoy mamá. ¡Sabías tanto y no te supe escuchar!

Me usó como quiso; pagué sus estudios laburando casi 18 horas por día para que él se recibiese de abogado.
Supuestamente cuando tuviese el título, yo ya no debería tener dos trabajos y podríamos tener hijos y una casa mejor. Si hasta aborté porque me dijo que no era el momento, que esperásemos. ¡Y cómo me dolió, mamá, hacer eso! Pequé y Dios me castigó dejándome estéril y al borde de la muerte.
Pero así y todo mamá ¡yo le creía! ¡Yo confiaba en él! Lo amaba tanto.

Sé que no estuve cuando me necesitaste. No tenía tiempo ¿entendés? no había un minuto de descanso hasta no lograr el sueño de los dos. ¡un sueño que resultó suyo solamente!
¡Ya está mamá, no reproches más! tenés razón, siempre la tuviste. Me dejó por otra ¿sabés? más joven e instruida por supuesto; otra abogada como él.
Y yo acá estoy. Soy tu hija arrepentida. ¿Me haces un lugar junto a vos? ¡te necesito tanto mamá! ¡no me despreciés, por favor!.
¡¡Gracias mamá!!...gracias... dejáme estar a tu lado...¡Así, gracias mamá, gracias!!!!
         El estruendo de un balazo retumbó en el cementerio.


Liliana Varela
Profesora de Ciencias Biológicas y Químicas. Nació en Berisso (Bs. As. Argentina).
Tiene editados cuentos y poesías en páginas de Internet de Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Israel, Austria, México, India, España y Ecuador entre otros.
En papel fue publicada en un diario de Tenerife, España y en la Revista Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Participó en antologías de cuentos y poesías, concursos de la Ed. Dunken y la Ed. Nuevo Ser; en el “Libro del Haijin” junto con escritores de distintos países; en la “Primer Antología de Muestrario de Palabras”- formato virtual- publicado en la Web de “Mi Libro y Yo” de Italia.
Fue finalista en el certamen de cuento breve de “Mis Escritos 2008”.
Lleva editados ocho libros del 2006 a la fecha : “Cuentos Varios”/ “Poemas Oscuros” -versión papel y formato virtual- /“De epígrafes propios y ajenos”/ “Cuentos para no dormir”/ “Coreando poemas” –escrito con Elisabet Cincotta- /“Letras pintadas”/ “Señales” / “Entre las paredes de un hospital”.
En 2007 colaboró en la conducción de un programa de radio por Internet de corte poético. Realizó encuentros literarios en Capital Federal con otros en “Café Marlene” y “Río de Letras” (2007 al 2009).
Participó en la organización y conducción de numerosos eventos: “III y IV Festival de Palabras en el mundo” (2009-2010)// “I, II y III festival internacional de poesía erótica Eros Aires” (2009-2010-2011). Todos ellos realizados en: la “Manzana de las luces” salón de Representantes y en Bares culturales y Restaurantes varios.
También organizó y condujo eventos para homenajear a amigos: en 2008 en la Manzana de las luces presentando al escritor mexicano Salvador Pliego y en 2008 en el Restó Férvido presentando el primer libro del narrador Carlos Adalberto Fernández.
Presentó y organizó “Ediciones Muestrario” en 2008 en CABA – 2009 y 2012 en la Manzana de las Luces, Salón de Representantes y 2011 en la ciudad de Chicago, Illinois, EEUU.
Fue jurado internacional de poesía y cuentos del “Primer certamen de Atina chile”(2008-2009) ; cuatro veces jurado internacional de poesía (2009-2010-2012-2014) del concurso “Heptagrama” de Perú, y jurado internacional del “Concurso de Caballeros” de poesía de Costa Rica (2010).
Actualmente es una de las moderadoras y fundadora –en 2006- del foro literario "Muestrario de Palabras” con más de 220 miembros-de más de 18 países hispanoparlantes- y edita junto con otros autores la revista digital del grupo "Palabras al Sol".
Realiza eventos literarios mensuales con el grupo “Belisama” desde el 2010 a la fecha.
Reporteó a artistas de todas las ramas en general: cantantes de tango y otros géneros; artistas plásticos; dueños de emisoras de radio; editores de periódicos de CABA y Gran Buenos Aires; escultores; magos; poetas, etc. (los videos pueden encontrarse en youtube)
Desde el 2008 a 2013 condujo con Patricia Ortiz un programa de radio de literatura en general “Al Borde de la Palabra” que se transmite por internet vía “Radio Arinfo” (www.arinfo.com.ar) los martes de 18 a 19 hs Argentina; hoy día lo prosigue con la conducción en forma individual.De Mayo de 2012 a julio 2013 condujo el programa de radio “Voces del Sur” que se transmitía por Radio Cosmos de Chicago, Illinois, EEUU, para la comunidad hispana (vía internet y FM)
Es editora de “Ediciones Muestrario” -editorial artesanal que fundó en 2008.

Presentó sus libros en ciclos culturales varios al igual que fue invitada a leer sus textos en diversas tertulias.




No comments: